Elementos varios

Con este apartado pretendo que los lectores capten las principales ideas sobre qué es un director, qué funciones cumple , cómo se elige , cuántos años tiene de mandato,etc. pero de una manera mucho más amena. A continuación se presentaran diversas noticias y vídeos sobre todo esto.


Directores de colegios miden las aulas para meter más alumnos


La inspección de Cáceres también ha enviado la orden de que en secundaria obligatoria haya 33 estudiantes por clase 


Directores de varios centros de enseñanza están recibiendo instrucciones de la Consejería de Educación para que estudien los espacios disponibles en colegios e institutos. Según el sindicato CSIF deben dar cuenta de los metros cuadrados de aulas y otras instalaciones, en relación al futuro aumento del número de alumnos en las aulas.
Manuel Pascual, del sector de enseñanza regional del sindicato, denunció ayer esta iniciativa que ya se ha producido al menos en Almendralejo, donde la comisión local de escolarización tiene la orden de transmitirla a los directores de centros, y en la zona de Alcántara. En su opinión es la prueba del aumento en la ratio y que tendrá como consecuencia, junto al aumento de la jornada de trabajo de los profesores, la eliminación en plazas de interinos.
Es la primera vez, asegura, que se recibe un escrito de ese tipo.

Los responsables de colegios e institutos debe rellenar un formulario con las dimensiones (ancho, largo y metros cuadrados) de aulas, laboratorios, espacios especializados, bibliotecas, zonas deportivas, necesidades de obras y reformas realizadas recientemente.
Manuel Pascual también ha revelado que la Inspección provincial de Educación en Cáceres ha remitido una instrucción señalando que en secundaria obligatoria (ESO) la ratio por aula si es necesario será de 33 alumnos, cuando antes era un máximo de 30; actualmente hay una media de 26.

El real decreto ley estatal del pasado 21 de abril permite a las comunidades autónomas aumentar en hasta un 20% esa cifra, por lo que en secundaria podría llegar a 36 alumnos por clase.
Esta medida forma parte del paquete de ajustes del Gobierno para ahorrar 3.000 millones de euros en educación. También se pretende aumentar el número de horas lectivas de los profesores.

Delegados de CSIF, PIDE, ANPE, UGT Y CC OO se concentraron ayer a las puertas de la Consejería de Educación y Cultura, en Mérida, para rechazar las medidas anunciadas, y en defensa de la enseñanza pública. El presidente del Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE), José Manuel Chapado, pronosticó que los ajustes van a afectar a cientos de profesores y maestros y que su pretensión es que no se apliquen ya que hay otras partidas presupuestarias y otros ámbitos donde pueden aplicarse ahorros y así no tener que tocar la educación. Tomás Chávez, de la federación de enseñanza de Comisiones Obreras, criticó este recorte histórico que no tiene precedentes, mientras que la secretaria de organización del Sindicato de Profesores ANPE, Ana Bravo, subrayó la injusticia de las medidas.

http://www.hoy.es/v/20120503/regional/directores-colegios-miden-aulas-20120503.html




Los directores de colegios públicos podrán fichar a profesores el próximo curso


Las incorporaciones deberán estar vinculadas a la puesta en marcha de acciones para mejorar el rendimiento escolar


Los centros públicos de Primaria y Secundaria que suscriban un contrato programa con la Conselleria de Educación podrán acceder a determinados beneficios vinculados a la mejora del éxito escolar. Uno de ellos será capacitar al director para fichar a funcionarios de carrera que puedan ayudar en el desarrollo de acciones específicas con este objetivo.

Para poder acogerse a esta ventaja la Conselleria debe autorizar una comisión de servicio, el procedimiento que permite al profesor elegir un destino distinto de forma temporal (por un año). La resolución que regula la puesta en marcha de los contratos programa dice además que se producirá «previa petición razonada de la dirección» para cada curso escolar y con la conformidad del interesado.
Un ejemplo práctico puede ser el siguiente. Si un director ha trabajado en una etapa anterior con un docente que ha dado buenos resultados promoviendo refuerzos escolares de alumnos con dificultades, tiene la posibilidad de pedir que se le contrate para formar parte de su equipo docente con este mismo fin. En última instancia, si se acepta la justificación, será la Conselleria de Educación quien valide la comisión.
La regulación de esta posibilidad fue anunciada por el suplemento profesional Magisterio, que en su edición del pasado miércoles añade algunas claves más, como por ejemplo, que se dé una situación inversa, es decir, que los directores puedan retener en su puesto a docentes que han funcionado bien en la mejora del éxito y que corren el riesgo de perder la plaza, sobre todo tras la ampliación de las ratios y las horas lectivas, medidas que obligarán a redistribuir y trasladar a muchos profesionales de la educación.

La conselleria también tendrá que velar por el cumplimiento fiel de esta posibilidad con el objetivo de evitar que la comisión de servicio se aplique de forma arbitraria o no responda al objetivo último, que es su vinculación a acciones de mejora del rendimiento.
Desde la asociación de Directores de IES de la Comunitat (Adies-pv) explicaron que la opción de «intervenir en las comisiones de servicio es un cambio positivo», teniendo en cuenta que en la actualidad los responsables de los centros valencianos no tienen ninguna capacidad de decisión en materia de contratación docente, algo que sí sucede, al menos a nivel informativo, en otras comunidades como la madrileña. De ahí que hicieran una valoración positiva de la medida, que debe estar supeditada a la rúbrica por parte del centro del contrato programa, que es la principal iniciativa de la Conselleria de Educación para reducir, de cara al próximo curso, las tasas de abandono y fracaso escolar, demasiado elevadas en el sistema valenciano.

En la actualidad el plazo de presentación de solicitudes para formar parte de la iniciativa está abierto tras decretarse una ampliación. Se trata de una medida ambiciosa y compleja, en el sentido de que depende en gran parte de la voluntariedad del profesorado en un contexto poco halagüeño.
Tras la presentación de las solicitudes, una comisión de selección decidirá los centros donde se implanta el contrato programa a través de una baremación que tendrá muy en cuenta el grado de implicación de los docentes y el consenso alcanzado en el claustro de profesores y en el consejo escolar correspondiente.

Desde Adies-pv también valoraron de forma positiva la creación de los contratos, «pues no consisten en diferenciar entre buenos y malos estudiantes, sino que dan autonomía para que cada centro se plantee una serie de objetivos». Sin embargo, pusieron el acento en que «el momento de la publicación de la resolución no fue el mejor». La iniciativa se oficializó coincidiendo con el anuncio de los recortes orquestados por el Ministerio de Educación y con los ajustes salariales impulsados por el Consell en vigor. Esto ha provocado que algunos centros no hayan conseguido el apoyo del claustro para sumarse al contrato programa pese al interés del equipo directivo.
El contrato programa está abierto a la participación de centros públicos y concertados y los objetivos se plantean a cuatro años vista. En las solicitudes se deben incluir las medidas a implantar, como planes de detección temprana, horarios específicos y tutorías individuales para alumnos con dificultades, refuerzos fuera del horario lectivo, organización flexible de los grupos, medidas para implicar a los padres en las tareas escolares o planes para los alumnos más aventajados. Por contra, Educación debe aportar incentivos económicos y recursos humanos para poder llevarlos a cabo.

http://www.lasprovincias.es/20120520/comunitatvalenciana/comunitat/directores-colegios-fichar-profesores-201205201126.html








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