Modelos y estilos de direccion


No todos los modelos de dirección escolar son iguales, cada país es deudor de su modo de acceso y de su modelo organizativo definido en las leyes y en su proceso histórico y cultural.


A).-ESTILO INTERPERSONAL.- Es el tipo de director activo y visible, pone mucha énfasis en la interacción personal, el contacto, cara a cara entre director y docentes, existe preferencia por las negociaciones y acuerdos individuales, que en varios aspectos se ajusta a una definición muy PROFESIONAL, de la relación docentes-directivo, con reuniones muy formales, acepta discusiones en las reuniones del personal, recoge opiniones es el estilo del director de Wolcott(2), que consiste en una serie de encuentros cara a cara. Es el que primero recoge opiniones sondea ideas y en seguida hace la reunión, es el rol del directivo protector.



B).-ESTILO ADMINISTRATIVO.- Se basa primero en organizar y luego actuar, realiza técnicas administrativas, donde implica la importancia dentro de la escuela de estructuras, tipos de relaciones y procedimientos de control organizativo a veces tomados de fábricas, implantándolas en la escuela. “El director se relaciona con el personal por mediación de este equipo (y sus ámbitos delegados de responsabilidad formal) , en sus reuniones toma una estructura muy formal se sustenta en documentación escrita donde especifica los términos de referencia y las descripciones de las tareas que se llevarán a cabo en las escuelas. Por ejemplo “el subdirector se encarga del trabajo tutorial, el maestro de 2º. De este sector, el director se encargará de coordinar el trabajo equis” así trabaja el líder administrativo, respetando los cargos que se den a cada maestro en las reuniones”.

(2) Edward Wolcott, Pedagogo Alemán, Enciclopedia de la Pedagogía, pps 806



C.-ESTILO POLÍTICO.- Donde su estilo es abierto, autoritario ilegítimo, por ende permanece encubierto.



D.-ESTILO ANTAGÓNICO.- Es interpersonal, se basa en la conversación, públicas y privadas, el directivo antagónico estimula el debate público y es un destacado participante en él, donde se subraya el diálogo y raramente el enfrentamiento, se reconocen los ideales, intereses, permite procedimientos 

formales de discusión y toma de decisiones, su dimensión ideológica es fuerte y a menudo se le escucha esto: “qué hacemos con los niños”, se discute el “porqué”, el “qué”, “porqué no”. El talento antagónico reposa en la habilidad del director para hacer frente a las incertidumbres del debate público relativamente desorganizado.



E.-ESTILO AUTORITARIO.- El director antagónico aspira a persuadir y convencer, el director autoritario a imponer, no ofrece ninguna probabilidad de reconocer ideas e intereses rivales, evita, impide o simplemente ignora la oposición, no les da la alternativas él las impone, reprime y manifiesta emociones, es capaz de ver a las personas cuando miente, si cree que existe algún conflicto llega al final de la reunión para evadir conflictos.

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